La Catedral de Las Palmas, oficialmente conocida como la Santa Iglesia Catedral-Basílica de Canarias, y como la Catedral de Santa Ana es un importante símbolo histórico y arquitectónico de Las Palmas de Gran Canaria.
Su construcción comenzó en 1497, y ha experimentado diversas fases a lo largo de los siglos, integrando estilos gótico tardío y neoclásico.
Este monumento no solo cumple una función religiosa, sino que también alberga importantes obras de arte y ha sido un centro cultural a lo largo de su historia.
Su papel en la sociedad canaria ha sido significativo, influyendo en la cultura, la educación y la política de la región.
- Historia de la Catedral de Las Palmas
- Estilo Arquitectónico de la Catedral
- La Fachada y su Significado
- Elementos Destacados del Interior
- Obras de Arte en la Catedral
- Órgano de Rocafort
- Conexión con Cristóbal Colón
- Eventos culturales y conciertos
- La Catedral en la Actualidad
- Museo Diocesano de Arte Sacro
- Curiosidades y Peculiaridades
Historia de la Catedral de Las Palmas
- La historia de este emblemático edificio se remonta a finales del siglo XV, marcado por la influencia de la Corona española en Canarias.
- A través de diversos acontecimientos históricos y fases constructivas, la catedral ha llegado a convertirse en un símbolo de la fe y la cultura canaria.
Contexto histórico de su construcción
La construcción de la catedral se inicia en un contexto de expansión de la influencia europea en las Islas Canarias.
- En 1478, los Reyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, decidieron erigir una catedral en Gran Canaria.
- Este proyecto fue parte de los esfuerzos para establecer la presencia religiosa y administrativa de la iglesia en la región.
- La creciente necesidad de una sede episcopal motivó el impulso para comenzar la obra, a pesar de los múltiples obstáculos económicos y políticos que surgieron a lo largo del proceso.
Fundadores y patrocinadores principales
El principal promotor de la construcción fue Fernando Calvetos, quien solicitó el traslado del Obispado del Rubicón a Gran Canaria en 1435.
La respuesta a esta petición, que llegó a la atención de los Reyes Católicos, sentó las bases para la edificación de la catedral.
- La implicación directa de la Corona española proporcionó no solo el apoyo financiero inicial, sino también legitimidad a la misión religiosa en el archipiélago canario.
Fechas clave en la construcción
- 1497: Inicio de la construcción de la catedral.
- 1570: Paralización de las obras debido a la falta de fondos y conflictos políticos.
- 1781: Reanudación de la construcción, incorporando nuevos estilos arquitectónicos.
- 1819: Establecimiento de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, consolidando su importancia.
- 1974: Declaración de la catedral como monumento histórico-artístico de carácter nacional.
Eventos históricos relevantes
A lo largo de su historia, la catedral ha sido testigo de numerosos acontecimientos que han marcado la vida de la isla. Desde su consagración, ha desempeñado un papel central en la vida religiosa y social de los canarios. Actos de carácter político y litúrgico, así como tragedias y celebraciones, han tenido lugar entre sus muros, añadiendo capas de significado a su ya rica historia.
Traslado del Obispado del Rubicón
El traslado del Obispado del Rubicón a Gran Canaria fue un hito crucial en su historia.
- Este movimiento no solo fortaleció la estructura eclesiástica de la isla, sino que también proporcionó una base sólida para la edificación de este importante templo.
- La decisión de crear una catedral en Gran Canaria más allá de otras islas reflejó un deseo de cohesión religiosa y administrativa en el archipiélago.
Estilo Arquitectónico de la Catedral
La Catedral - Basílica de Santa Ana, también llamada así, presenta una rica amalgama de estilos arquitectónicos que reflejan la evolución de la construcción religiosa en las Islas Canarias.
- Su diseño incluye elementos góticos tardíos, influencias neoclásicas y características únicas que la hacen destacar dentro del patrimonio arquitectónico canario.
Influencias arquitectónicas
La Catedral se erige como un claro ejemplo de las corrientes arquitectónicas que han influido en su diseño a lo largo de los siglos. En particular, el gótico tardío y el neoclásico son los estilos más predominantes en su construcción.
Estilo gótico tardío
La primera fase de construcción, que se extendió desde finales del siglo XV hasta el siglo XVI, se caracteriza principalmente por el estilo gótico tardío.
- Este estilo se manifiesta en los arcos ojivales, las bóvedas de nervaduras y los espacios elevados que permiten una gran luminosidad en el interior.
Este enfoque arquitectónico busca no solo cumplir una función estructural, sino también evocar una experiencia espiritual a través de su verticalidad y luz natural.
Elementos neoclásicos
A medida que las obras avanzaron en los siglos posteriores, se comenzó a integrar el estilo neoclásico, especialmente a partir de 1781.
- Este cambio se refleja en la fachada principal, donde la simetría, la proporción y la búsqueda de la armonía son esenciales.
Las columnas clásicas y los detalles decorativos en relieve son característicos de este estilo, proporcionando una transición visual hacia una arquitectura más moderna.
Plantas y estructuras internas
La planta de la Catedral es de tipo basilical, extendiéndose a lo largo de más de 7,000 metros cuadrados. Se compone de tres naves de igual altura, lo que permite que la luz fluya uniformemente, creando un ambiente fresco y acogedor.
- Las columnas esbeltas y las pilastras que dividen las naves son elementos destacados, ofreciendo robustez estructural y a la vez elegancia.
- El crucero de la Catedral es otra característica notable, marcando la intersección de las naves y definiendo el espacio central de servicio litúrgico.
Uso de cantería azul
Uno de los aspectos distintivos de la Catedral es el uso de cantería azul, que proviene de las canteras de San Lorenzo.
- Este material se utiliza en la construcción de arcos, nervios de la bóveda y otros elementos estructurales.
La tonalidad azulada de cantería proporciona una estética única al monumento, complementando las características de la arquitectura gótica y neoclásica, enriqueciendo la apariencia del edificio y reflejando la riqueza de los materiales locales empleados en su construcción.
La Fachada y su Significado
La fachada de la Catedral de Las Palmas es una obra maestra del neoclasicismo que refleja la grandiosidad y la importancia de este edificio.
Diseño neoclásico de la fachada principal
La fachada principal de la catedral, que se asoma a la plaza de Santa Ana, está diseñada en un estilo neoclásico que destaca por su simetría y proporciones equilibradas.
- Su construcción se culminó en el siglo XVIII, ofreciendo un aspecto majestuoso a la entrada del lugar de culto.
- Los arquitectos emplearon esta corriente para dotar a la catedral de una imagen de solemnidad y grandeza, alineándose con las tendencias de la época.
El uso de elementos clásicos, como columnas y frontones, se aprecia en su estructura. En particular, el friso que adorna la parte superior de la puerta principal destaca con inscripciones que celebran la dedicación de la catedral. La fachada también está decorada con relieves y esculturas que representan escenas religiosas, subrayando su vínculo con la fe y la comunidad canaria.
Torres icónicas
Las torres de la catedral son uno de sus rasgos más distintivos.
- Construidas a lo largo del siglo XIX, se elevan a más de 100 metros de altura y dominan el paisaje de la ciudad.
- Las torres, una de las cuales es conocida como la torre de la campana, son testimonio de la evolución de la catedral a lo largo del tiempo.
Plaza de Santa Ana
La Plaza de Santa Ana es el espacio público que se abre frente a la catedral, convirtiéndose en un lugar de encuentro para la comunidad. Está repleto de historia y simbolismo, ya que ha sido el escenario de numerosos eventos culturales y religiosos a lo largo de los años.
La plaza está rodeada por otros edificios emblemáticos, incluyendo el Palacio de Gobernación y la Casa de Colón, que complementan la relevancia histórica del área.
Elementos Destacados del Interior
El interior de la catedral, rico en elementos artísticos y arquitectónicos, refleja la historia y la fe de Canarias.
Nave central y naves laterales
La catedral cuenta con una nave central amplia, rodeada por naves laterales que proporcionan una sensación de grandeza y luminosidad.
Las bóvedas de la nave central, con nervaduras estrelladas características del estilo gótico tardío, son un testimonio de la maestría arquitectónica empleada en su construcción.
Capilla Mayor
La Capilla Mayor es el corazón litúrgico de la catedral.
- En ella se encuentra el altar principal, esculpido con gran detalle y elegancia.
- Las paredes de la capilla están adornadas con frescos y esculturas que narran la vida de santos y escenas bíblicas.
El monumental retablo que acompaña el altar, una obra de arte en sí misma, destaca por su estilo detallado y su rica policromía.
Capillas laterales
Las capillas laterales de la catedral están dedicadas a diversas advocaciones religiosas, cada una con su conjunto único de arte sacro y significado espiritual. Estas pequeñas capillas proporcionan un espacio más íntimo para la devoción personal.
- Capilla de la Virgen Dolorosa: Una de las más veneradas, alberga una imagen de la Virgen que es especialmente significativa durante la Semana Santa. La iconografía y el simbolismo en esta capilla reflejan el profundo compromiso de la comunidad con su fe.
- Capilla de San Miguel: Esta capilla destaca por su impresionante decoración y la presencia de un altar dedicado al Arcángel San Miguel, patrón de la catedral, simbolizando la lucha entre el bien y el mal.
- Capilla del Santo Cristo: Con esculturas de gran valor artístico, esta capilla ofrece un espacio de recogimiento y reflexión, siendo un punto de encuentro para las celebraciones de la comunidad.
Obras de Arte en la Catedral
La Catedral de Las Palmas alberga una rica colección de obras de arte que reflejan la historia, la cultura y la fe de las Islas Canarias.
Cristo de Luján Pérez
Una de las obras más emblemáticas de la catedral es el Cristo de Luján Pérez.
- Esta talla de madera policromada, creada por el célebre imaginero canario, destaca por su extraordinario realismo y belleza.
- Representa a Jesucristo crucificado con un intenso sentimiento de dolor y entrega.
La Virgen Dolorosa
En la capilla de los Dolores se encuentra otra obra destacada: La Virgen Dolorosa, también realizada por Luján Pérez.
Esta escultura emociona por su representación conmovedora que explica el sufrimiento de la Virgen María durante la Pasión de Cristo.
Retablo de Nuestra Señora de la Antigua
El retablo de Nuestra Señora de la Antigua es una de las obras clasicistas más destacadas dentro de la catedral. Este retablo es un claro reflejo de la influencia de las corrientes artísticas del clasicismo en Canarias.
Estilo clasicista
Con sus tallas doradas y policromadas, este retablo encarna el estilo clasicista que predominó en la época de su creación. La estructura presenta una simetría y un equilibrio característicos que dan testimonio de la perfección estética buscada por los artistas del periodo.
La Virgen de la Antigua es considerada la patrona de la ciudad, lo que le otorga una relevancia especial en la vida religiosa de Las Palmas.
Pila Bautismal de mármol de Carrara
Otro elemento notable dentro de la catedral es la pila bautismal, construida en Génova en 1776.
Este objeto es una obra maestra de mármol de Carrara, que destaca por su rica ornamentación.
Órgano de Rocafort
El Órgano de Rocafort es un importante instrumento musical que se encuentra en la Catedral de Santa Ana. Este órgano, pieza clave en la liturgia y en la música sacra, ha tenido un papel significativo en las celebraciones religiosas de la catedral.
Historia del órgano
El Órgano de Rocafort fue construido en el siglo XVIII por el tañidor y organero Luis Rocafort.
Su elaboración representó un avance notable en la fabricación de órganos en las Islas Canarias. Este instrumento fue confeccionado en un periodo en el que la música sacra asumía un papel central en la vida religiosa de la comunidad.
El órgano sigue siendo utilizado durante los oficios religiosos y eventos musicales, manteniendo viva la tradición musical en la catedral.
Conexión con Cristóbal Colón
La Catedral de Santa Ana guarda una relación fascinante con Cristóbal Colón, quien jugó un papel crucial en la historia de la exploración. Su estancia en Gran Canaria refleja la importancia del archipiélago en las travesías del descubrimiento.
Casa de Colón
En la parte trasera de la catedral se erige la Casa de Colón, un edificio histórico que se cree fue el lugar de alojamiento del célebre navegante durante su parada en Gran Canaria.
- Convertido en un museo que alberga una colección invaluable de objetos históricos relacionados con Cristóbal Colón y su famosa travesía de 1492.
- Nos enseña documentos históricos, artefactos indígenas y una replica de las carabelas.
Eventos culturales y conciertos
Aparte de la festividad religiosa, la Catedral de Santa Ana es un escenario para una variedad de eventos culturales. Conciertos, exposiciones y representaciones teatrales enriquecen la vida cultural de Las Palmas.
Los conciertos incluyen:
- Interpretaciones de música sacra, destacando la importancia del órgano de Rocafort.
- Conciertos de músicos locales e internacionales, que abarcan diferentes géneros, desde música clásica hasta contemporánea.
Además, la Catedral acoge exposiciones de arte sacro que permiten a los visitantes apreciar obras de gran valor cultural. Estos eventos no solo promueven el patrimonio artístico de Canarias, sino que también atraen a turistas interesados en la cultura y la historia.
La Catedral en la Actualidad
La Catedral de Santa Ana sigue siendo un símbolo icónico en la vida de Las Palmas, donde se entrelazan la fe, la cultura y el turismo.
Museo Diocesano de Arte Sacro
El Museo Diocesano de Arte Sacro, ubicado en una de las salas adyacentes al patio de los naranjos, alberga valiosas obras y un archivo musical notable.
Este espacio se encarga de preservar el patrimonio artístico y cultural vinculado a la historia religiosa de la diócesis y a la rica tradición canaria.
Obras de arte sacro
En el Museo Diocesano de Arte Sacro se puede descubrir una amplia colección de obras que representan la riqueza artística de la Iglesia en Canarias.
Algunas de las obras más destacadas incluyen:
- Esculturas de José Luján Pérez: Este reconocido imaginero canario ha dejado una huella indeleble en la escultura religiosa. Sus obras, que incluyen diversas imágenes de santos y vírgenes, son valoradas por la calidad de su ejecución y la profundidad de su expresión.
- Pinturas de autores canarios y peninsulares: Pinturas que abarcan desde el Renacimiento hasta el Barroco, las cuales reflejan las influencias artísticas de la época, así como la percepción canaria del arte religioso.
- Retablos de diferentes estilos: Los retablos, con sus elaborados dorados y tallas intricadas, son representaciones del esplendor del arte sacro, simbolizando la conexión entre la comunidad y lo divino.
Archivo musical
El archivo musical del museo es un tesoro que conserva una gran cantidad de partituras y documentos que datan de entre los siglos XVI y XVIII.
Entre los aspectos más relevantes del archivo musical se encuentran:
- Partituras de compositores canarios: Muchas de estas partituras representan el desarrollo de la música clásica en el archipiélago, reflejando tanto influencias locales como peninsulares.
- Contribuciones a la música sacra: La colección incluye obras que han formado parte integral de la liturgia, enriqueciendo las celebraciones religiosas y la cultura musical de la región.
- Documentos históricos: Archivos que aportan información sobre la evolución de la música religiosa y sus intérpretes, así como los contextos de las producciones musicales a lo largo de los siglos.
Curiosidades y Peculiaridades
Orientación al noreste
- La Catedral de Santa Ana tiene una orientación inusual hacia el noreste, a diferencia de la mayoría de los templos que están alineados en dirección este.
Esta peculiaridad ha generado diversas teorías sobre su significado, desde rituales prehispánicos hasta influencias climáticas.
Participación de múltiples arquitectos
La construcción de la Catedral de Santa Ana involucró a varios arquitectos a lo largo de los siglos, integrando diferentes estilos arquitectónicos.
Figuras notables como Diego Nicolás Eduardo contribuyeron a su diseño, que comenzó en el siglo XV en estilo gótico tardío y evolucionó debido a limitaciones económicas y cambios artísticos.
La colaboración entre arquitectos y artistas canarios ha dotado a la catedral de un carácter único, fusionando elementos locales y foráneos que reflejan el legado cultural de las Islas Canarias.
Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Catedral de Las Palmas: Historia y Arte de un Monumento Emblemático.