Arquitectura Protogótica en Monumentos Religiosos

Basílica de San Vicente en la ciudad de Ávila

La arquitectura protogótica, surgida entre los siglos XII y XIII, marca una transición crucial entre el estilo románico y el gótico pleno.

Este período intermedio se caracteriza por la experimentación y la evolución de elementos arquitectónicos que definirían la grandiosidad de las catedrales góticas.

En este artículo, exploraremos cómo los primeros intentos de incorporar arcos apuntados, bóvedas de crucería y mayores alturas dieron forma a monumentos religiosos que no solo buscaban elevar el espíritu, sino también alcanzar nuevas cotas de innovación técnica y estética.

Acompáñanos en este recorrido por algunos de los ejemplos más notables de la arquitectura protogótica en Europa, donde cada piedra cuenta una historia de fe y progreso.

Contenido
  1. El Concepto de Protogótico
  2. La Convivencia de Estilos Artísticos
  3. El Uso del Término "Protogótico"
  4. Ejemplos Notables
  5. Conclusión

El Concepto de Protogótico

  • El término "protogótico" fue introducido por el catedrático José María Azcárate en los años setenta del siglo XX.
  • Se utiliza para describir una serie de edificios de finales del siglo XII y comienzos del XIII que no pueden ser clasificados ni como completamente románicos ni como completamente góticos.

Normalmente, estos edificios (iglesias de monasterios, catedrales o construcciones de cierto porte) presentan una planimetría y concepción tardo románicas, pero están rematados con elementos exclusivos de la arquitectura gótica, especialmente la bóveda de crucería.

La Convivencia de Estilos Artísticos

Jaime Cobreros y otros autores importantes cuestionan la teoría de la sucesión lineal de estilos artísticos como un simple resultado de evolución.

En el mundo medieval, diversos estilos convivieron de forma simultánea..

  • Por ejemplo, en la España cristiana de finales del siglo XII coexistieron el románico, ciertas formas del gótico y el mudéjar.

En el arte, al igual que en la física, se producen "saltos cuánticos" que no pueden justificarse como un simple progreso evolutivo.

Algo similar ocurrió en Ia Región parisina en Francia en las primeras décadas del siglo XII, donde el gótico auténtico surgió como un nuevo concepto del simbolismo y la estética del recinto sagrado del templo. En lugar de frescos, se recreaba la Jerusalén Celestial mediante vitrales de colores.

El Uso del Término "Protogótico"

  • El sufijo "proto" puede ser adecuado si se aplica en su acepción de "anterior al gótico", pero es desafortunado como precursor de una arquitectura española que nunca fue el origen del gótico.
  • El gótico nació en otro contexto temporal (décadas antes) y geográfico (Francia, no España).

Por esta razón, el término "protogótico" se aplica abusivamente en la historia de la arquitectura medieval española a construcciones del románico tardío, a veces solo debido a su retrasada fecha de construcción.

Otras veces, se tilda de protogóticas a numerosas iglesias por incorporar elementos aislados como arcos apuntados o bóvedas de ojivas.

  • Más acertada parece la idea del catedrático Isidro Bago Torviso sobre estas iglesias antiguamente llamadas "románico ojivales".

Según él, no existen iglesias de transición ("protogóticas"), sino estructuras románicas y góticas conviviendo en un mismo edificio.

Esto se aprecia en los pilares de estas iglesias románicas, que deben adaptarse para soportar una estructura para la que no fueron concebidos, como es la bóveda de crucería gótica (véanse imágenes de la basílica de San Vicente de Ávila o la Catedral Vieja de Salamanca).

Gótico inicial, primer gótico, protogótico, gótico primitivo o gótico temprano, son denominaciones de la historiografía del arte y la arquitectura para el periodo o época de la primera fase del arte gótico, correspondiente a los dos tercios finales del siglo XII y los primeros años del siglo XIII, cuando se desarrollan las formas del nuevo estilo evolucionando a partir de las del arte románico (por lo que también es denominado como romano-gótico).

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “JUAN MISAEL SARACHO” CARRERA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Ejemplos Notables

Basílica de San Vicente de Ávila

La Basílica de San Vicente en Ávila es un claro ejemplo de arquitectura protogótica.

Aunque su estructura es predominantemente románica, presenta elementos góticos como las bóvedas de crucería que fueron añadidas posteriormente.

Catedral Vieja de Salamanca

La Catedral Vieja de Salamanca también muestra una interesante mezcla de estilos.

Su planta y estructura son románicas, pero incorpora elementos góticos, lo que la convierte en un caso emblemático para estudiar esta coexistencia estilística.

Conclusión

La arquitectura protogótica es un término debatido y criticado por su inexactitud al describir ciertas construcciones medievales.

  • La convivencia de estilos artísticos en un mismo periodo y espacio geográfico demuestra que los saltos estilísticos no siempre siguen una línea evolutiva clara.
  • Comprender este fenómeno nos ayuda a apreciar mejor la riqueza y complejidad del patrimonio arquitectónico religioso.

Además, ejemplos como la Basílica de San Vicente y la Catedral Vieja de Salamanca ilustran cómo estos monumentos se adaptaron para integrar elementos góticos en estructuras originalmente románicas, enriqueciendo así nuestro entendimiento del arte medieval.

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